preloder

¿Que es la Big Data?

Es un término que describe  gran cantidad de datos, tanto estructurados como no estructurados. Pero no es la cantidad de datos lo que es relevante. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Con la Big data se pueden analizar, ya que con estos análisis pueden surgir unas grandes ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

Se conoce que para determinar si un conjunto de datos es Big data es un gran conjuntos de datos pero no esta firmemente definido y además que este esta constante cambio,por el cambio de la información cada vez el volumen de dato es más grande. la mayoría de los analistas y profesionales actualmente se refieren a conjuntos de datos que van desde 30-50 Terabytes a varios Petabytes.

Big Data se debe principalmente a la naturaleza no estructurada de gran parte de los datos generados por las tecnologías modernas, como los  web logs, la identificación por radiofrecuencia (RFID), los sensores incorporados en dispositivos, la maquinaria, los vehículos, las búsquedas en Internet, las redes sociales, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y otros teléfonos móviles, dispositivos GPS y registros de centros de llamadas.

¿Por qué es importante el Big Data?

Las Big data no gira en el entorno de cuantos datos tengas, sino en qué uso se les va a dar, los datos pueden ser adquiridos de cualquier fuente y analizarlos para hallar respuesta que hagan posibles mejorar proyectos, servicios o productos. 

Algunas mejoras pueden ser : Reducción en costos ,Reducciones en tiempo,Desarrollo de nuevos proyectos, productos y soluciones optimizadas, toma de decisiones inteligentes.

Cuando se combina el big data con analítica poderosa, se pueden realizar tareas relacionadas con negocios, tales como:

  • Determinar las causas de origen de fallos, problemas y defectos casi en tiempo real.
  • Generar cupones en el punto de venta basados en los hábitos de compra del cliente.
  • Recalcular portafolios de riesgo completos en minutos.
  • Detectar conducta fraudulenta antes de que afecte a su organización.
  • Clientes para ofrecer nuevos productos y servicios. Implante políticas de precios dinámicas. Las posibilidades son infinitas.

    Desafíos de la Big Data.

    En primer lugar, el big data se caracteriza por su gran tamaño. Aunque se han desarrollado nuevas tecnologías para el almacenamiento de datos, el volumen de datos duplica su tamaño cada dos años aproximadamente. Las organizaciones continúan esforzándose por mantener el ritmo de crecimiento de sus datos y por encontrar formas de almacenarlos eficazmente.

    Pero no basta con almacenar los datos. Para ser de algún valor, los datos deben poder utilizarse, y esto depende de su conservación. Disponer de datos limpios —es decir, datos relevantes para el cliente y organizados de tal modo que permitan un análisis significativo— requiere una gran cantidad de trabajo. Los científicos de datos dedican entre un 50 y un 80 por ciento de su tiempo a seleccionar y preparar los datos antes de que estos puedan utilizarse.

     

Fuente 1 : https://www.powerdata.es/big-data

Fuente 2 : https://www.sas.com/es_co/insights/big-data/what-is-big-data.html

Fuente 3 : https://www.oracle.com/co/big-data/guide/what-is-big-data.html